La construcción amigable con el medio ambiente es una tendencia en alza en la industria de la construcción, lo que refleja el creciente interés por crear edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Este interés se debe en parte a los avances tecnológicos y a los cambios en la conciencia ambiental que han llevado a un aumento en la demanda de edificios sostenibles. A medida que más personas se preocupan por el medio ambiente y por el impacto de la construcción en el planeta, la construcción amigable con el medio ambiente se convierte en una opción cada vez más atractiva.
Este interés creciente ha permitido que desde agremiaciones como CAMACOL, la cámara colombiana de la construcción, se pueda acceder a la certificación EDGE que tanto en edificaciones nuevas como existentes avala su estatus de construcción sostenible. Para nosotros como constructora es primordial encaminar nuestros proyectos hacia la construcción sostenible, debido a esto a través del CCCS, Consejo colombiano de construcción sostenible, hemos decidido apostar por el desarrollo sostenible y contribuir con el cuidado del medio ambiente certificando nuestro proyecto LEBEN 107 con la certificación CASA Colombia, una herramienta pensada para el contexto nacional y desarrollada bajo estándares aceptados a nivel mundial.
En este blog, exploraremos los beneficios de la construcción amigable con el medio ambiente y algunas prácticas clave que implementamos para crear proyectos de construcción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Beneficios de la construcción sostenible
Uno de los beneficios más importantes que buscamos a la hora de diseñar LEBEN 107 fue el de mejorar la calidad de vida de las personas que lo van a habitar. Las edificaciones sostenibles ofrecen una mejor calidad de aire interior, lo que puede mejorar la salud de las personas que viven y trabajan en ellas. Además, a menudo utilizan materiales de construcción más seguros y saludables, lo que también puede mejorar la salud de las personas que las habitan.
Un beneficio clave de la construcción amigable con el medio ambiente es la reducción del impacto ambiental. Los proyectos de construcción sostenible, como LEBEN 107, usan menos energía y recursos, lo que reduce su huella de carbono y disminuye la cantidad de residuos que se generan durante la construcción y la vida útil de la edificación. El uso de materiales de construcción renovables y reciclables ayuda a reducir la cantidad de desechos que se envían a los vertederos.
El reciclaje de agua lluvia que implementa la construcción sostenible en proyectos como LEBEN 107 logra reutilizar cerca de 250 metros cúbicos de agua al año, la cual se destina para el funcionamiento del edificio.
Practicas clave de construcción sostenible
Para lograr una construcción amigable con el medio ambiente en BAUS llevamos a cabo prácticas clave de construcción.
En primer lugar, se deben emplear materiales de construcción sostenibles, como madera certificada, cemento de bajo impacto ambiental y materiales reciclados. Además, se deben evitar materiales tóxicos que puedan dañar el medio ambiente o la salud de las personas que habitan las viviendas. También es importante diseñar edificios con eficiencia energética, lo que puede incluir la instalación de aislamiento, vidrios de alta eficiencia energética y sistemas de calefacción y refrigeración eficientes.
Otras prácticas clave son diseñar edificaciones que aprovechen la energía solar, la energía eólica y otras fuentes de energía renovable. La instalación de paneles solares y turbinas eólicas para contribuir con la reducción de la cantidad de energía que se requiere, reduce la huella de carbono. Utilizar técnicas de diseño pasivo para aprovechar la luz solar y la ventilación natural, puede reducir la necesidad de sistemas de iluminación y aire acondicionado.
Impacto de la construcción sostenible
La construcción amigable con el medio ambiente que llevaremos a cabo en el proyecto de vivienda LEBEN 107 impactara positivamente en la economía local y global al utilizar materiales de construcción sostenibles y eficientes que van a reducir los costos de construcción y posterior operación.
Otro aspecto importante de la construcción amigable con el medio ambiente es la consideración de los aspectos sociales y culturales de la construcción. En BAUS tenemos en cuenta las necesidades y las expectativas de las comunidades locales en las que construimos proyectos de vivienda porque entendemos que estos pueden tener un impacto significativo en el entorno social y cultural de la zona, y esto nos permite hacer del proyecto de vivienda LEBEN 107, además de una construcción amigable con el medio ambiente, una oportunidad para promover la educación y la conciencia ambiental.
La construcción amigable con el medio ambiente es una tendencia importante en la industria de la construcción. Los proyectos de construcción sostenible ofrecen una serie de beneficios, tanto para el medio ambiente como para las personas que habitan en ellos. Para lograr una construcción amigable con el medio ambiente, los constructores deben utilizar materiales de construcción sostenibles, diseñar edificaciones eficiencia energética en mente y aprovechar las fuentes de energía renovable.
En el proyecto de vivienda LEBEN 107 nos comprometemos a seguir estas prácticas clave, y así crear un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, en BAUS somos conscientes de la importancia de seguir investigando y desarrollando nuevas tecnologías y prácticas que nos permitan crear proyectos de vivienda más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en el futuro.